Si andas buscando una aventura emocionante en Costa Rica, te invito a visitar el imponente volcán irazú y quedarás impresionado. 

Es uno de los más famosos de Costa Rica e incluso a nivel mundial y lo mejor es que se encuentra a tan solo pocas horas de la capital, ideal para un tour de 1 día.

Volcán Irazú, Costa Rica

Historia del Volcán Irazú

Su nombre “irazú” proviene de una palabra indígena que significa “montaña de truenos y terremotos”. 

Es uno de los más activos del país, su última erupción se registró en el año 1994 y en cualquier momento podría volver a activarse. 

Como dato curioso el volcán permaneció en silencio durante 20 años y volvió a “despertar” en el año 1963 justo cuando el presidente de los Estados Unidos John F. Kennedy se encontraba de visita en Costa Rica. 

Luego de esto siguió activo durante dos años más, lanzando lava en grandes explosiones. 

El parque nacional se compone de 5 cráteres. La primera erupción fue captada en el año 1723 y fue documentada por Diego de la Haya, incluso uno de los cráteres lleva su nombre. 

A pesar de ser un volcán tan activo es completamente seguro visitarlo, si en algún caso hubiera peligro de erupción,  se evacuaria a los visitantes con mucha anticipación.

Cráter del Volcán Irazú

Recorrido en el Volcán Irazú

No hace falta decir que el volcán Irazú es uno con las vistas más impresionantes, su altura se eleva a los 11,260 pies y 500 kilómetros cuadrados desde su base. 

Si tienes la oportunidad de visitarlo en un día despejado, desde arriba podrás contemplar el Océano pacífico y el atlántico, parte del territorio nacional y si utilizas telescopio podrás ver el lago de Nicaragua. 

Está rodeado de una selva tropical húmeda, en la que debido a sus recientes erupciones muy pocas plantas crecen aquí. 

Incluso muy pocos animales viven aquí, solo podremos encontrar algunos como petirrojos, búhos, colibríes, conejos, coyotes y zorros. 

La caminata hacia la cima del volcán es considerada moderada y accesible, sin embargo la subida hacia el cráter Diego de la haya es un poco más dificultosa pero vale completamente la pena. 

Además si te gusta el senderismo, en este parque hay muchas rutas que puedes explorar en un solo día.

Al llegar a la cima te encontrarás con hermosas vistas dignas de revista, así que sin duda no puede faltar la cámara para captar estas increíbles postales. 

El cráter del irazú alberga un brillante lago color verde de 300 metros de altura algo digno de admirar todo el día. 

Altura del Irazú
t/sdcard/DCIM/101GOPRO/GOPR1509

Como llegar al Volcán Irazú

Llegar al parque nacional es super fácil ya que como te mencioné anteriormente queda cerca de la capital. 

Si vas en autobús desde San José debes ubicarte detrás del teatro nacional en la Avenida 2 entre la calle 1 y 3.

El bus sale a las 08:00 am y el regreso es a las 12:30 pm, es un viaje de aproximadamente 2 horas ida y vuelta. El pasaje cuesta $10. 

Si vas desde Cartago la parada se encuentra en la calle 2, Avenida 2-4, saliendo a las 9:00 am y regresa a la 1:30 pm. 

Lo bueno es que puedes disfrutar de bellos paisajes durante el trayecto. 

Si vas en auto solo debes dirigirte hacia Cartago y desviarte en Taras a la izquierda, de allí solo debes seguir las señales del volcán irazú hasta llegar a la entrada del parque. 

El lugar cuenta con estacionamiento en el parque. 

Mapa del Volcán Irazú

Que llevar en tu visita

Al ser un lugar tan elevado la mayor parte del tiempo suele hacer mucho viento, asi que debes ir bien abrigado. 

Ropa y zapatos cómodos para hacer la caminata. 

Puedes llevar comida y no se permite el acceso de mascotas. 

Algo muy importante es llevar bloqueador solar, ya que el sol aquí suele ser algunas veces muy fuertes y así evites quemaduras. 

La entrada para nacionales está en $2 y para extranjeros $15. 

El parque abre a las 8 de la mañana es importante que llegues temprano ya que depende del dia y la temporada suele estar muy lleno. 

Y lo más importante llevar toda la actitud y emoción por conocer este majestuoso volcán. 

Luego de un recorrido y disfrutar las hermosas vistas puedes bajar al bosque y preparar un picnic y compartir un momento con tus acompañantes rodeados de estos bellos paisajes que nos ofrece. 

Visita Costa Rica

Así que recuerda, un paseo por Costa Rica no está completo sin la visita al majestuoso volcán Irazú y vale totalmente la pena, verás paisajes que muy poco encontrarás en otros lados. 

Así que lánzate este tour al volcán en un día y veras que quedaras completamente enamorado.