Río Celeste es un lugar muy reconocido en Costa Rica por ser uno de los más hermosos. 

Y es que no es para menos, su radiante color turquesa deja a cualquiera hipnotizado queriendo pasar todo un día admirando su belleza.

Río Celeste

Donde nace Río Celeste

Antes que nada te quiero compartir un poquito sobre su origen. 

Nuestros antepasados dicen que fue una creación divina. Según cuenta la leyenda, se dice que Dios exhausto de pintar el cielo se puso a descansar y colocó sus pinceles sobre el agua de un río. 

Naciendo así esta hermosa creación: Río Celeste. 

En palabras científicas, se dice que se debe a la mezcla entre mineral, oxígeno y aluminio sumergidos en el río causando este fenómeno.

Algo que ayuda mucho es cuando los reflejos del sol chocan contra el río, esto hace que su color se vea mucho más vibrante. 

En lo personal pienso que la primer teoría es la verdadera, este sitio es tan maravilloso que solo pudo haber nacido de una creación divina. 

Aquí quedarás encantado, hasta la persona más estresada puede sumergirse en un estado de relajación profunda. 

De tour a Río Celeste

Sus mayores atractivos

Río Celeste se ubica dentro del Parque Nacional Volcán Tenorio.

Eso quiere decir que desde que entras y durante el recorrido sentirás un leve olor a azufre. 

Ya dentro podrás disfrutar de maravillosos tesoros además del río celeste como sus impresionantes cataratas y teñideros que son de las mayores atracciones del parque. 

También podrás disfrutar aguas termales, increíbles vistas panorámicas, senderos rodeados de naturaleza y en el que podrás contemplar su fauna. 

En el camino también encontrarás algunos puentes colgantes de madera. 

Además podrás ver muchos árboles característicos de la zona y orquídeas. 

Con un poco de suerte podrás observar animales como : monos, guatusas, tolomucos, entre otros. 

Aunque se requiere de buena condición física para recorrer el parque, los senderos no son tan dificultosos. 

El primer sendero es totalmente recto y pavimentado, y conforme vas avanzando tendrás que subir algunas escaleras y caminar sobre algunas raíces, pero nada extremo. 

Para tu recorrido no necesitarás ningún guía ya que es muy difícil perderse, los caminos están muy bien marcados y además en cada uno verás carteles con el mapa del sitio para que te ubiques mejor y sepas por cual parte vas. 

En un punto de tu trayecto llegarás a un mirador en el que podrás apreciar la vista del majestuoso Volcán Tenorio. 

Paseo en Río Celeste

Como prepararte para tu recorrido

En cuanto a la vestimenta lo más cómodo tanto para hombres como para mujeres es ir en short o pantalón tipo licra ya que al tener que caminar bastante y bajar, subir escaleras te dará más flexibilidad. 

En cuanto al calzado debes tener en cuenta que la mayoría de los caminos son de tierra y en época lluviosa se convierte en barro por lo que lo mejor es llevar zapatos de senderismo. 

O si lo prefieres en la entrada al parque podrás alquilar unas botas de hule por tan solo $5, para así hacer más cómodo tu recorrido. 

Es recomendable que lleves ropa impermeable ya que este es un bosque nuboso y en cualquier momento puede venirse una leve lluvia por eso lo mejor es siempre estar preparado.

Dentro del parque está prohibido bañarse en el río esto por diversos factores. El primero es por aspectos legales para que no hayan riesgos de que se alteren las condiciones que provocan el color del río y así poder mantener su belleza. 

El otro factor es que además de que se ha determinado que sus aguas no son contaminadas ni poseen químicos peligrosos, hay sitios que son de dificultad como la catarata que posee mucha corriente. 

Además hay piedras resbaladizas que podrían provocar la caída y golpes en los visitantes. 

Sin embargo, hay una entrada pública que se encuentra por el puente 1 kilómetro más allá de la entrada al parque donde podrás disfrutar de sus frescas aguas.

Por eso te recomiendo que lleves al menos dos cambios de ropa, la que llevas puesta que preferiblemente puedas mojar y otra de cambio para cuando vengas de vuelta. 

La mejor época

En cuanto al clima no está bien definido ya que es muy variado. La mayoría de las ocasiones está lluvioso. 

La estación seca no está bien definida. 

Cuando las lluvias son muy fuertes el parque cierra por sectores o a veces depende del estado se cierra por completo. 

Por eso debes tomar las precauciones necesarias, y si de ser el caso puedes quedarte en algún hotel cerca para después continuar tu recorrido. 

Los meses de temporada alta son entre febrero y abril que es cuando más se llena el parque. 

Si quieres el lugar con menos personas puedes llegar entre agosto y octubre que es cuando el flujo de visitantes baja un poco.

Aguas termales

Guía para llegar a Río Celeste

El Parque Nacional Volcán Tenorio se ubica en la provincia de Alajuela, específicamente en el cantón de Guatuso. 

Hay dos formas de llegar, en carro o en autobús. 

La forma que más te recomendaría es en carro, no por que en bus sea malo, si no, por que te puedes ahorrar más tiempo y es mucho más cómodo hablando económicamente.  

Si vas en auto coloca en tu waze o gps : estacionamiento río celeste. 

Esta dirección te llevará al parqueo que queda en la entrada del parque Volcán Tenorio.

Allí deberás cancelar una suma de aproximadamente $4 dólares.

Recuerda no dejar nada de valor dentro del auto ya que a pesar de que el parqueo cuenta con una persona que cuida, al estar lleno no se puede tener completa seguridad. 

A la entrada al parque cancelas, los precios están aproximadamente en 800 colones para nacionales y $12 dólares para extranjeros.

Si vas en autobús desde San José debes tomar el que vá hacia Ciudad Quesada, el pasaje cuesta aproximadamente $3.46 y el viaje dura aproximadamente 3 horas. 

Una vez hayas llegado a la terminal deberás tomar otro autobús que te lleve hacia Guatuso, el pasaje cuesta $6.94.

Y por último debes tomar un taxi que te lleve a Río Celeste. 

Finalmente habrás llegado a tu destino, como ves es mucho más cómodo ir en auto ya que no hay ningún transporte público que te lleve directo. 

Aunque si lo vemos de otra forma, viajar en transporte público tiene una gran ventaja y es que te dará tiempo de apreciar más los paisajes en el camino. 

Recuerda que debes tratar de llegar lo más temprano posible ya que el parque no permite más la entrada después de las 2 de la tarde.

Además si vas en temporada alta tendrás que hacer fila para entrar, por eso siempre es mejor evitar estos imprevistos. 

Catarata Río Celeste

Por que ir a Río Celeste?

Una de las razones es por que es uno de los tesoros más preciados y mejor conservado de Costa Rica que difícilmente verás en otro lado. 

Por que desde el primer instante quedarás maravillado del color brillante de sus aguas turquesas. 

Es un lugar ideal para relajarse ya que sus aguas son termales ideales para tomar un baño natural. 

Si eres amante de la naturaleza te enamorarás desde el primer instante. 

Son solo algunas de las razones pero sin duda debes vivir esta experiencia en carne propia y descubrirás por qué es un sitio tan elogiado. 

Te aseguro que tu visita será inolvidable te llevarás hermosos recuerdos, sin duda un lugar al que podemos llamar Pura Vida!.