Como residente de Costa Rica debo confesar que me considero patriota de todo corazón, toda la vida he sentido una admiración increíble por todo lo que representa mi país. 

Tampoco te voy a mentir, Costa Rica no es un país perfecto, al igual que cualquier otro tiene sus defectos. 

Sin embargo considero que tiene muchísimas cosas por las cuales los ticos nos podemos sentir orgullosos y que muchos extranjeros pueden disfrutar. 

A lo largo de todo este tiempo he visto casos de muchos extranjeros que vienen solo por turismo y terminan quedándose a vivir o muchas personas que eligen Costa Rica para pasar su jubilación, también muchos famosos que vienen a pasar sus vacaciones.

Interesante no ?

Así que si tienes pensado viajar a Costa Rica o si sientes que te atrae, acá te traigo algunas de las muchas razones por las cuales es considerado el país pura vida. 

La mayoría son experiencias que hacen que mi corazón rebose de emoción cada vez que las recuerdo o cada vez que un extranjero me pide que le hable sobre mi país. 

Espero que te guste y si sos tico también de seguro te sentirás identificad@ conmigo. 

Costa Rica

1. Costa Rica es el país más verde

Si eres amante de la naturaleza este es tu destino ideal, a donde quiera que vayas, cualquiera de las 7 provincias siempre encontrarás paisajes verdosos. 

En Costa Rica se lucha por proteger la biodiversidad día con día y eso se ve reflejado en todas partes. 

Desde hermosas playas, volcanes majestuosos, montañas con increíbles vistas y lo que más atrae, sus parques nacionales. 

Además si eres amante de la aventura encontrarás muchas actividades increíbles por hacer, sin duda te llevarás experiencias super emocionantes.

Aves de Costa Rica


2. Su particular fauna salvaje

Acá es muy común que donde quiera que vayas siempre te encuentres con visitantes inesperados, el contacto con la fauna sucede muy a menudo.

Te encontrarás con abundantes animales exóticos y diversos, muchas veces no podrás evitar fotografiar más de uno. 

Si te gusta la fotografía créeme cuando te digo que en Costa Rica puedes darte el gusto de captar a muchos animales rodeados de un hermoso entorno. 

Así que mi primer recomendación para cuando vengas de visita es que traigas tu cámara y capta increíbles imágenes de postal dignas de aparecer en National Geographic. 

Fauna de Costa Rica

3. Sus hermosas playas

Sobra decir que Costa Rica al ser un país costero se encuentra rodeado totalmente de agua por ambos lados. Eso quiere decir que encontraremos las más hermosas playas.

Debo decir que las veces que he visitado alguna playa la parte que no me gusta es la de tener que regresarme. 

Y es que las fotos no le hacen justicia a tanta belleza, mar azul cristalino, suave arena blanca, un sol delicioso, espectaculares amaneceres y atardeceres…. 

Si tu plan es encontrar un lugar para relajarte y alejarte de los suburbios de la ciudad por un momento en estas playas encontrarás eso y mucho más. 

Además algunas de las playas de Costa Rica como Santa Teresa son catalogadas a nivel mundial por ser las favoritas por los surfistas. 

Si no sabes surfear y deseas aprender no te preocupes, que acá podrás tomar clases de surf y divertirte a lo máximo. 

Algunas de las más catalogadas son: Manuel Antonio, playa Conchal, playa Grande, isla Tortuga y Jacó.

Playas de Costa Rica

4. La simpatía de los ticos

Si es tu primera vez en Costa Rica y te preocupa cómo serán las interacciones aquí, no te preocupes que yo como tica y por experiencia de muchos turistas te puedo asegurar que acá serás recibido con una cálida sonrisa donde quiera que vallas. 

Los ticos siempre estamos dispuestos a ayudar en lo que se pueda, así que siempre podrás preguntar por recomendaciones de donde ir a comer o de sitios que visitar. 

La mayoría de los ticos somos muy patriotas, muy pocas veces escucharás alguno hablando mal de su propio país y nos encanta que muchos turistas vengan a conocer más sobre la cultura costarricense. 

Sin embargo, te recomiendo que a pesar de todo dependiendo de la zona donde andes siempre seas precavido ya que acá como en cualquier parte de otro país siempre habrá alguien malintencionado.

5. El clima de Costa Rica

Costa Rica al estar ubicado justo en el medio de Centroamérica es uno de los países que goza de un delicioso clima tropical. 

El clima acá es muy agradable y suele ser estable. Muy pocas veces encontrarás fuertes lluvias y cuando las hay se mantienen por un período muy corto. 

Por ejemplo de noviembre a abril podrás disfrutar de un clima seco, de junio a octubre es temporada de lluvias. 

En las zonas cercanas a la capital se mantiene un clima más cálido en el día y fresco en las noches. 

Pero si lo que deseas es un clima más caliente puedes visitar zonas como Puntarenas, Guanacaste y Alajuela que es donde la mayor parte del tiempo se mantienen temperaturas más altas.

6. Cómodo transporte público

Costa Rica al ser un país pequeño, es fácil desplazarse de un sitio a otro en autobús sin que te tome tanto tiempo. 

Además las tarifas son muy baratas, lo cual resulta muy conveniente si vienes con poco presupuesto. 

También es una buena oportunidad para conocer más detalladamente cada rincón de Costa Rica disfrutando del camino. 

Sin embargo no se descarta la idea de alquilar un auto ya que así puedes viajar más a tu propio ritmo y como es un país pequeño puedes recorrerlo más rápido. 

Zonas turísticas de Costa Rica


7. Somos el país «Pura Vida»

Frase típica y parte la identidad costarricense y se usa para definir muchos términos como: hola, adiós, gracias, que todo está bien, etc….

La misma palabra lo dice todo, pero en realidad tiene mucho que ver con un tipo de vida o filosofía. 

No te sorprendas si escuchas esta frase en muchas partes, es nuestra forma de ser amigables con otra persona y hacerle saber que nos agrada. 

Incluso muchos turistas han adoptado esta frase como parte de su lenguaje para referirse a los ticos.

8. Variedad de culturas

Costa Rica se ha convertido en uno de los países en donde más diversidad cultural podrás encontrar. 

Con influencias indígenas, europeas y afrocaribeñas este es un país mestizo, multiétnico y pluricultural que se manifiestan por medio de la gastronomía, el folclore, los bailes tradicionales, las creencias y el lenguaje popular. 

9. Mucha historia por conocer

Si deseas conocer más sobre la historia costarricense, la capital ( San José ) es el lugar ideal. 

Allí encontrarás muchos museos en donde aparte de ser muy entretenidos podrás conocer y aprender mucho sobre los orígenes costarricenses hasta la fecha. 

Sitios como el Museo Nacional, Museo del Oro y el Museo del Jade te guiarán por la historia más destacada y profunda de nuestro país. 

Además tendrás la oportunidad de visitar mercados artesanales en donde podrás observar y comprar hermosas obras hechas a mano por muchos costarricenses.

En la mayoría de sus artesanías suelen usar madera para crear increíbles recuerdos típicos.

Teatro Nacional


10. Variedad de cultura gastronómica

Disfrutarás de los platillos típicos de Costa Rica, más conocida como cocina criolla la cual está influenciada por tres variantes: la aborigen, la española y la africana. 

Algunos de los más típicos son el gallo pinto, el casado, el ceviche, el tamal, la olla de carne y las carnitas. 

Entre las bebidas naturales destacan la guanábana, el cas, tamarindo, carambola, papaya y el mango. 

Y si hablamos de postres te recomiendo probar el delicioso churchill que es una mezcla de hielo saborizado con sirope, leche condensada, leche en polvo y frutas, lo más preferible es que pruebes el que hacen en Puntarenas ya que es originario de allí, créeme te va a encantar.

Comida típica costarricense


11. Vistas impresionantes

Y por último y una de mis favoritas es recalcar los bellos espectáculos que nos regala Costa Rica. 

Te hablo de los amaneceres y los atardeceres. Si, una de las cosas que más amo de mi país es ver a las 5 de la mañana como el sol se asoma entre las montañas y nos regala un rayito de luz. 

O estar viendo un atardecer desde la montaña es una de las mejores experiencias que cualquier persona podría vivir. 

Así que de verdad te digo no te puedes ir de Costa Rica sin haber presenciado alguna de estas dos maravillas, creeme, es un momento de mucha inspiración y hace que todo valga la pena. 

Ya sea que estés en la playa, montaña o incluso desde la misma ciudad puedes disfrutar de estas magníficas obras de arte.

Playas de Costa Rica

Espero que este artículo te haya sido de mucha ayuda y te haya inspirado a querer visitarnos, recuerda que si vienes acá tendrás una amiga dispuesta a mostrarte cada rincón de Costa Rica. 

Cuéntame en los comentarios de que país eres y que es lo que más te enorgullece, quien quita y termino teniendo otro país favorito.